Sobrevive a la cuesta de enero

Sobrevive a la cuesta de enero

Enero ha llegado con su famosa cuesta y todos nos hemos propuesto empezar el año ahorrando. Uno de los sitios donde podemos economizar es en nuestra cocina. Pero para ello, debemos esforzarnos en hacer una compra más responsable. Hoy te damos una serie de consejos para hacer una compra consciente y ahorrativa.

Planifica un menú semanal

Ir a la compra con el menú de la semana pensado nos ayudará a escoger alimentos y cantidades en función de nuestras recetas, de los días que vamos a comer en casa y de las personas que somos. De este modo, no divagaremos por el mercado comprando cosas que no vamos a consumir y que pueden acabar en nuestra basura.

Menu 3167860_1920

Haz una lista de la compra

Una vez que hemos decidido cuál va a ser el menú de nuestra semana, podemos hacer una lista de los alimentos y las cantidades que necesitamos para prepararlas. De esta forma, si necesitamos para nuestra receta 1/2 kg de tomates, será absurdo comprar 1 kg y que finalmente acaben estropeados y desperdiciados.

Apúntate a la newsletter y recibe las últimas novedades del Mercado y todas nuestras promociones.

Checklist 2077020_1920

Conserva bien los productos

Hay veces en las que tiramos productos en mal estado a la basura porque no los hemos conservado bien. Cada alimento requiere de unas condiciones de conservación y es importante que las tengamos en cuenta para que no se echen a perder. Además, es esencial que a la hora de comprar, veamos el grado de maduración u oxidación del producto y nos fijemos en la fecha de caducidad para no encontrarnos con sorpresas al ir a consumirlos.

Egg 2729099_1920

Consume productos de temporada

Siempre es recomendable consumir productos de temporada. Son productos más baratos, están en las mejores condiciones organolépticas y sufren una oxidación más lenta. En esta temporada por ejemplo puedes disfrutar de deliciosas naranjas y kiwis.

Orange 1599264_1920

Compra cada día o semana

Sabemos que no todo el mundo tiene un estilo de vida flexible. Pero si tu ritmo de vida te lo permite, siempre es preferible hacer la compra diaria o semanalmente. De este modo, comprarás los productos más frescos y podrás llenar tu nevera a demanda sin desperdiciar nada de nada.

7901685898_49db3bf723_o

Prepara las raciones que vayas a consumir

A la hora de cocinar es importante que tengas en cuenta el número de comensales que va a haber y su capacidad. Ya han pasado las fiestas y los excesos ya no son bienvenidos. Asegúrate de cocinar la cantidad adecuada para no desperdiciar comida y no obligarte a consumir calorías de más. En cualquier caso, si sobrase aldo de comida, siempre es mejor congelar que tirar. Antes de congelar consulta nuestro artículo sobre los alimentos que no se deben congelar

Spaghetti 569067_1920

Practica cocina de aprovechamiento

Como decíamos en nuestro artículo sobre el Trash-cooking ,debemos ser creativos en la cocina y sacarle el máximo partido a los desechos de nuestro cocinado. De esta forma, ahorraremos y además estaremos ayudando a generar menos residuos. Una forma infalible de aprovechar restos de productos es cocinar unas deliciosas croquetas o hacer un buen relleno para canelones.

Lasagna 751504_1920

 

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.