El chotis, un baile centroeuropeo muy castizo

El chotis, un baile centroeuropeo muy castizo

Estrenamos agosto y pronto comenzarán las fiestas populares de nuestro barrio y los barrios vecinos. Chulapos, gallinejas, barquillos, organillo. Ya parece que huele a verbena.

Hoy queremos centrar nuestra atención sobre el chotis, baile por excelencia de las fiestas madrileñas ¿Queréis saber curiosidades sobre este baile? Seguid leyendo.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CHOTIS?

Aunque todos pensamos que el chotis es un baile muy español, lo cierto es que esta danza se originó fuera de nuestras fronteras. El chotis nació en Bohemia con el nombre de Polca Alemana, comúnmente Schottisch, escocés. Se introdujo en España el 3 de noviembre de 1850, en una de las fiestas de la Reina Isabel II,  en el Palacio Real de Madrid. Con el tiempo pasó a llamarse chotis, tal como lo conocemos hoy en día.

El chotis madrileño fue tan popular en siglo XIX que llegó hasta las Américas y dio lugar a otros bailes de folclore como el francés, italiano, austriaco y brasileño.

Apúntate a la newsletter y recibe las últimas novedades del Mercado y todas nuestras promociones.

La_verbena_de_la_paloma,_por_audouard

¿CÓMO SE BAILA EL CHOTIS MADRILEÑO?

El chotis es un baile de pareja que se baila al ritmo de un organillo, cara a cara. La mujer lleva un mantón de manila y gira alrededor de su pareja masculina o cruza graciosamente sus piernas. Por su parte, el hombre lleva una gorra en la cabeza y gira sobre si mismo manteniendo los pies talón con talón. Es un baile que exige sobretodo equilibrio y liderazgo, en el que la mujer es la que lleva al hombre. Los más experimentados son capaces de realizar sus giros centrados únicamente en el espacio de una baldosa. El chulapo mantiene una mano cogida a la chulapa y otra metida dentro del bolsillo de su chaleco. Los pasos de la caminada dependen de la música. Tres hacia atrás y tres hacia adelante.Sin duda un baile sencillo pero con mucha gracia.

¿Te animas a bailarlo?

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.