15 variedades de aceitunas y sus aceites

15 variedades de aceitunas y sus aceites

Llega el verano y con él se llenan las terracitas ¿Y quienes son las reinas de los aperitivos al sol? ¡Las aceitunas! En España se cultivan más de 200 variedades, cada una con un sabor y aroma ¿Quieres conocerlas? Hoy te presentamos 15 tipos de olivas y sus aceites.

1. ARBEQUINA

Es la variedad característica de la zona de Lérida y Tarragona y del Alto Aragón. Su nombre proviene de la localidad leridana de Arbeca.

👉🏻Su aceite es dulce, con aroma frutado que remite a la manzana, el plátano y la almendra.

2. PICUAL

Es la variedad de aceituna más abundante de España y del mundo. En nuestro país su producción se encuentran principalmente en los territorios andaluces de Jaén, Córdoba y Granada. Su nombre se refiere a su forma de pico.

Apúntate a la newsletter y recibe las últimas novedades del Mercado y todas nuestras promociones.

👉🏻Sus aceites tienen mucho cuerpo y cuentan con un sabor a la hoja de olivo, con ligero picor y amargor. Es un aceite muy apreciado por su estabilidad y resistencia a las altas temperaturas. Es ideal para cocinar y para conservar alimentos.

3. CORNICABRA

Es la segunda variedad española en cuanto a superficie cultivada. Se produce sobre todo en Toledo. Su nombre se debe a que su forma recuerda al cuerno de la cabra.

👉🏻Su aceite de oliva virgen extra, muy aromático, nos remite a frutas como la manzana, con notas de hoja de olivo y sabor ligeramente amargo. .

Olives 253264

4. HOJIBLANCA

Se cultiva principalmente en Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. Su hoja es blanquecina, de ahí su nombre. Esta variedad se utiliza tanto como aceituna de mesa como para producir aceite.

👉🏻Su aceite tiene un sabor dulce con un regusto amargo y picante. Se caracteriza por su aroma a alcachofa, plantas aromáticas y hierba recién cortada.

5. PICUDO

Se cultiva principalmente en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén. Su nombre hace referencia al pezón que presenta el fruto en su extremo-

👉🏻Estas aceitunas producen aceites muy aromáticos. Se caracteriza por su sabor frutado verde con notas de manzana y hoja de olivo.

6. ROYAL

Se trata de una variedad autóctona de la zona de las Sierras del Norte de Jaén.

👉🏻Su aceite es dulce, muy frutado y con notas a higuera.

Olive 2691587_1920

7. EMPELTRE

Es propia de Aragón, aunque también se cultiva en las Islas Baleares, Castellón, Tarragona y Navarra.

👉🏻Da un aceite dulce, con ligero picor y amargor. En su alto frutado se aprecia claramente el sabor de la manzana y la almendra.

8. SEVILLENCA

Esta variedad de aceitunas se cultiva en las provincias de Tarragona y Castellón.

👉🏻Su aceite de oliva virgen es dulce, muy frutado, poco amargo y un poco picante. En su sabor se aprecian las notas de manzana y plátano.

9. MANZANILLA DE SEVILLA

Esta variedad es una de las más comunes entre las utilizadas como aceituna de mesa. Su producción se concentra sobretodo en Sevilla, aunque también se cultiva en Huelva y Badajoz.

👉🏻Aceite de frutado medio, con ligero picor y amargor. Destacan en él los aromas a hierba, almendra e higuera.

Olives 1800313_1920

10. GORDAL SEVILLANA

Una de las variedades de aceituna más famosa del mundo. Se usa fundamentalmente como aceituna de mesa, destacando por su gran tamaño. Su cultivo se da sobre todo en Sevilla.

👉🏻No se suele emplear para la elaboración de aceite ya que su rendimiento graso es muy bajo.

11. VILLALONGA

Conocida también como manzanilla, esta variedad es común en Valencia y Alicante.

👉🏻Permite obtener vírgenes extra de frutado intenso, con un picor y amargo ligeros. Destaca también por las notas a hierba recién cortada, almendra y manzana.

12. VERDIAL DE HUÉVAR

Variedad cultivada en la provincia de Huelva, Sevilla y Cádiz. Denominación de Origen Sierra de Cádiz.

👉🏻Sus vírgenes son muy frutados y de picor y amargor intensos. Destacan también por sus tonos verdes, con un claro sabor a almendra verde e higuera.

Olive Oil 3579062_1920

13. CASTELLANA

Como su nombre indica, es una variedad procedente de Castilla-La Mancha, Se cultiva fundamentalmente en Guadalajara, Cuenca y Madrid.

👉🏻Es la única variedad aceptada en la elaboración de los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria. Los aceites de esta variedad son frutados y muy aromáticos, con un picor característico. Destacan también por las notas verdes de hierba y hoja, así como a plátano.

14. LECHÍN DE SEVILLA

Muy extendida por Andalucía, se cultiva en la provincia de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga.

👉🏻Sus aceites vírgenes extra destacan por su equilibrio entre los tonos verdes, picor y amargor. .

15. BLANQUETA

Su nombre hace alusión a su tono blanquecino. Es una variedad importante del levante: Alicante, Valencia, Murcia y Albacete.

👉🏻Sus aceites destacan por su alto frutado, su picor intenso y su marcado amargor.

Bread 3571268_1920

 

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.