Setas de otoño comestibles que debes conocer

Setas de otoño comestibles que debes conocer

Estamos en temporada de setas y el mercado nos ofrece toda clase de hongos para nuestros platos. Muchas ya las tenemos fichadas pero otras no son más que ingredientes con un aspecto curioso. Hoy te presentamos 7 setas comestibles que puedes encontrar en España y cómo cocinarlas.

Setas Oronja

Esta seta es una de las más apreciadas por los cocineros de los restaurantes más “top”. Su nombre es Amanita Cesárea por tratarse de una de las setas predilectas de los emperadores romanos. Popularmente es conocida como oronja, yema de huevo o huevo de rey. Su pie es un cilindro de color claro con altura de hasta 15 cm. Su sombrero es de color anaranjado y llega a alcanzar unos 20 cm.

La mejor forma de cocinarlaa es en forma de láminas, con un chorrito de aceite de oliva y una pizquita de sal.

Seta Amanita

Apúntate a la newsletter y recibe las últimas novedades del Mercado y todas nuestras promociones.

Setas Níscalo

Los níscalos, también llamados robellones, son una de las setas más apreciadas del otoño. Su sombrero es anaranjado con círculos concéntricos y mide hasta 15 cm. El pie es cilíndrico y corto. Su carne es dura y compacta y posee un olor agradable.

De sabor son más intensas que otras setas, por lo que resultan ideales para guisos y risottos. Además, como es una variedad muy vistosa, son ideales para decorar ensaladas, parrilladas verdes y brochetas.

Níscalos

Setas de cardo

La seta de cardo es la más recolectada de nuestra España. Su nombre científico es Pleorotus eryngii, ya que está asociada al cardo corredor, Eryngium campestre. Popularmente se conoce a este hongo como seta de cardo, seta de cardo cuco, cardoncillo, etc.

Estas setas destacan por su gran tamaño. Su pie es blanco y grande y su sombrerillo es pequeño y de color pardo.En crudo es una seta con poco aroma, pero bien cocinada adquiere aromas afrutados y almendrados y su textura es carnosa.

La mejor forma de cocinarlas es a la plancha, cortada en rodajas a lo largo y con un toque de ajo y perejil.

seta de cardo

Setas Boletus

La Boletus Edulis es la seta más apreciada en la cocina y la que más gusta a los recolectores. Entre las razones para su fama están su olor, su carne blanca y su dificultad para encontrarlo. Otros nombres que recibe esta seta son los de Porro, Calabaza u Hongo.Su sombrero de diferentes colores puede llegar a un diámetro de 15 cm. Su carne blanca se apoya en un pie con altura de entre 8 y 10 cm.

Su suave sabor recuerda al de la avellana lo que lo hace ideal para todo tipo de platos. Se pueden comer en crudo, salteado, confitados…

Boletus Edulis

Setas Matacandelas

Las matacadenas son también llamadas apagador, seta con anillo o parasol. Su sombrero se asemeja a una sombrilla y tiene un color que varía entre tonos pardos y grisáceos, con escamas más oscuras. El pie es muy alto y espeso, también con escamas. Su carne es blanca y con cierto sabor a nuez.

Mientras la carne de su sombrero es muy buena, la de su pie es demasiado fibrosa, por lo que se suele descartar. Este tipo de seta se suele cocinar asada acompañando carne o pasada por leche y empanada.

Matacandelas

Setas Rebozuelo

Los rebozuelos o chantarelas, son setas que crecen en castañares, encinares, bosques de coníferas o cerca de alcornoques. Son unas setas de color amarillo anaranjado, de estructura compacta, fibrosa y algo gomosa. Su olor es dulce y recuerda al del albaricoque.

Se pueden consumir tanto en guisos y potajes como en conservas o secas. Acompañando carnes, como parte de una salsa o en un delicioso risotto.

Rebozuelo

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.