Menú y claves para tu barbacoa de verano perfecta

Menú y claves para tu barbacoa de verano perfecta

Es verano y el buen tiempo nos pide días de naturaleza, familia, amigos y una buena barbacoa. En el post de hoy os traemos las claves para preparar una parrillada perfecta.  Tanto si os gusta la carne, lo vuestro es el sabor a mar, o preferís una barbacoa más verde, os proponemos estas opciones de menú y os damos los trucos para sacarle el máximo partido a vuestra parrilla.

BARBACOA TRADICIONAL: CARNE

Existen muchos tipos de carnes aptas para barbacoa. Estos son algunos de los cortes con los que podréis sacar mayor provecho a vuestras brasas.

¿Qué cortes de carne pedimos al carnicero?

Panceta: Para comenzar la barbacoa es ideal asar un poco de panceta. Para que la panceta se cocine de forma rápida ,compradla en trozos de medio cm de grosor, preferiblemente sin adobos. Cocinadla durante un par de minutos por cada lado para que quede crujiente.

Chorizo, longanizas blancas y chistorra: Son perfectas porque se cocinan en pocos minutos. Al contrario de lo que comúnmente se cree, no es recomendable pinchar los chorizos, longanizas y chistorras, ya que esto hace que se sequen las piezas.

Apúntate a la newsletter y recibe las últimas novedades del Mercado y todas nuestras promociones.

Costillas, secreto y presa ibérica: Los filetes de secreto se deben cocinar hasta que queden crujientes  Para acompañar a estos cortes son ideales la salsa barbacoa o una salsa de aceite de oliva, ajo y perejil.

Alitas de pollo: Las alitas son otra buena opción para comenzar la barbacoa. Estas alitas se pueden asar al natural o marinadas previamente con una mezcla de especias. Lo importante es que queden crujientes por fuera y cocinadas por dentro.

Pinchos de pollo: Ensartad trozos de pechuga junto a otros ingredientes como champiñones, trozos de cebolla y pimiento, y dejad que se cocinen bien girando las brochetas a la mitad del asado. Otra opción es asar pinchitos adobados al estilo moruno, económicos y muy sabrosos.

Chuletones: Los chuletones son los reyes de la barbacoa. Se deben cocinar marcándolos en su exterior a fuego vivo y servir fileteados. Están deliciosos sin ningún tipo de salsa aunque la salsa barbacoa puede ser un buen aliado.

Lomo de buey en una pieza: Un buen corte de lomo alto de buey o ternera queda estupendo pasado por las brasas. Se puede ir cortando a demanda manteniendo la pieza entera para que se vaya cocinando a fuego lento. Os recomendamos que durante su cocinado vayáis “pintando” la carne con un adobo a base de pimentón, vinagre , hierbas aromáticas y agua.

Tira de asado o churrasco: Son cortes de carnes muy sabrosos, perfectos para combinar con salsa chimichurri o barbacoa.

Entraña: Este corte se puede cocinar con o sin piel. Tiene un sabor intenso y jugoso. Su perfecta compañera es la salsa chimichurri.

Bbq 2123432_960_720

¿Qué cantidad de carne hacemos?

El calculo aproximado serían unos 350-400 g de carne por persona. Esta cantidad deberá comprender a partes iguales todos los tipos de carne desde los entrantes, chorizo, panceta, alitas de pollo hasta las carnes principales que se vayan a asar.

Consejos:

  • Sácad la carne del frigorífico de 2 a 3 horas antes.
  • Antes de poner la carne aseguraos de que la parrilla esté bien caliente y las brasas blanquecinas y sin llama.
  • Echad sal gorda sobre las brasas para que duren más tiempo y emitan menos humo.
  • Si vais a cocinar piezas de carne grandes, ponedlas más separadas de las brasas para que se cocinen a fuego lento y no se quemen por fuera y se queden crudas por dentro.
  • Echad sal gorda a la carne una vez dada la segunda vuelta o antes de retirarla de la parrilla.
  • No pinchéis la carne (chorizo, salchicha…) ya que perderá su jugo y quedará más seca
  • Si queréis aromatizar la carne podéis echar hierbas aromáticas a las brasas como el tomillo, el romero o el hinojo.
  • Si queréis hacer unas jugosas costillas tipo americanas, hervid el costillar durante una hora, secadlo bien, untadlo de salsa barbacoa y ponedlo sobre la parrilla.

Barbecue 3178916_960_720

BARBACOA MARINERA: PESCADO

Una alternativa muy sana y sabrosa para una barbacoa de verano es hacer una parrillada de pescado y marisco.Existen gran cantidad de pescados y productos del mar que quedan deliciosos cocinados a la brasa. Estas son algunas de las opciones que tienes para disfrutar de una parrillada con sabor a mar:

¿Qué pescados compramos para nuestra barbacoa?

Sardinas: Las sardinas se pueden asar colocadas en la parrilla o ensartadas en espetos, al estilo malagueño. No hay que cocinarlas demasiado para que se conserven jugosas. Es sin duda una opción sana, sabrosa y económica.

Salmón: Este pescado se puede cocinar directamente sobre la parrilla o ensartado en brochetas en forma de taquitos.

Dorada: Una opción quizá menos económica pero sin duda deliciosa son los pescados como la dorada, el rodaballo, el besugo o la lubina. Estos pescados quedan cocinados con piel crujiente pero con una carne muy jugosa.

Gambas y langostinos: Colocadlas sin pelar y rociar con sal gorda, aceite y limón. Unos minutos por cada lado y tendréis todo un manjar.

Sepia: Otros frutos de mar que quedan geniales a la parrilla son los cefalópodos como la sepia, los calamares, los chipirones o el pulpo.

Almejas: Por último y no menos importantes, podemos completar nuestra parrilla con moluscos como las almejas, los mejillones, las vieiras, las ostras, etc. Para su cocinado será necesario usar una rejilla especial o en su defecto colocarlos sobre varias hojas de papel de aluminio.

Cooking 721153_960_720

Consejos:

  • No quitéis la piel al pescado, sólo limpiad sus vísceras. Tras el cocinado la piel se quita de forma más sencilla y la carne del pescado queda más jugosa.
  • Cocinad las piezas a altas temperaturas y a una distancia de 10 y 15 cm de las brasas.
  • Engrasad el pescado cada cierto tiempo.
  • Colocad los pescados más grandes más alejados de las brasas para que se puedan cocinar a fuego lento.
  • Cocínadlos siempre con sal gorda.
  • Si queréis especiar el pescado utilizad especias como el eneldo o el estragón.
  • Si asáis crustáceos, colocadlos sobre la parrilla por la parte de la espalda. Así evitaréis que se encojan.

Grill 3489021_960_720

BARBACOA VEGGIE: FRUTAS, VERDURAS Y MUCHO MÁS

Como todo el mundo tiene derecho de disfrutar de una parrilla bajo el solecito y rodeados de amigos, os proponemos una barbacoa apta para aquellos que han decidido seguir una dieta sin carne ni pescado. A menudo cuando realizamos reuniones en las que acuden vegetarianos y veganos nos estresamos con el menú y lo cierto es que cada vez existen más opciones en el mercado con las que poder hacer una rica y variada comida para todos las opciones alimenticias.

¿Cómo es la lista de la compra de una barbacoa vegetariana?

Verduras: Pimiento, cebolla, berenjena, calabacín, tomate, etc. Nuestra recomendación es que no las aséis mucho ya que perderán sabor y nutrientes. Podéis hacerlas solas o combinadas en una brocheta con otros ingredientes como las setas, los quesos o algunos sustitutivos de la carne.

Maiz: Una mazorca de maiz a la barbacoa es siempre un manjar. Después de retirar las hojas, deberéis untar la mazorca con mantequilla y sal y envolverla en papel de aluminio. Colocadla en la barbacoa y dadle la vuelta a la mitad de cocinado. 15 minutos después deberéis quitarle el papel y volver a colocarla sobre la parrilla otros 5 minutos más.

Patatas: Las patatas necesitan bastante tiempo de cocinado (unos 40 minutos) pero quedan deliciosas. Basta con limpiarlas bien, pincharlas, envolverlas en aluminio y dejar sobre la parrilla para que se cocinen.

Tofu: El tofu es un gran aliado para una barbacoa vegetariana.  Antes de pasarlo por la parrilla es importante deshidratarlo presionando con un paño limpio para escurrir el agua. Podéis ponerlo directamente cortado a daditos o ensartarlo en una brocheta.

Setas: Las setas a la brasa son una opción sana, ligera y jugosa. Bañadlas con un aliño de ajo, perejil, sal y aceite de oliva. Deliciosas para tomar solas o combinadas en brochetas.

Tempeh: Se puede asar en la barbacoa sin necesidad de drenarlo con antelación. Utilizad marinados y salsas para que no se seque demasiado durante el cocinado. Un truco es cocerlo en agua con caldo de verduras durante 10-12 minutos. Después basta con pasarlo por la parrilla hasta que coja un poco de color.

Soja texturizada gruesa, en trozos o filetes de soja: Antes de asarla será necesario hidratarla bien con agua templada o caliente. No pongáis la soja directamente sobre la parrila, hacedlo mejor en brochetas. Impregnar las brochetas en alguna salsa para que dore más rápido y consigamos una soja tierna y jugosa. Intentad que el fuego sea medio o indirecto.

Salchichas veganas: Las salchichas veganas tanto caseras como compradas siempre son una buena opción para una parrilla. Cocinadlas directamente sobre la barbacoa y dejad que se doren. Estarán hechas en pocos minutos. .

Embutidos veganos: Los embutidos veganos dan mucho juego a nuestra barbacoa. Los podemos asar enteros engrasando la parrilla previamente, o en brochetas junto a verduras y otros ingredientes.

Frutas: Las frutas a la parrilla son una opción que encanta a niños y mayores, Podemos asar piezas de fruta enteras envueltas en papel de aluminio o cortadas a trocitos en forma de brocheta. Antes de asarlas las bañaremos con unas pinceladas de aceite. Si se desea también se pueden glasear con azúcar o miel para conseguir un toque caramelizado.

Food 3186209_960_720

Consejos:

  • Cortad las verduras y frutas en rodajas antes de ponerlas sobre la parrilla, Si las hacéis enteras pínchadlas para que no exploten.
  • Comenzad a cocinarlas a fuego fuerte e id reduciendo la intensidad.
  • Si queréis lograr una buena cocción envolvedlas en papel de aluminio y evitaréis que se quemen por fuera.
  • Para las piezas de soja y tofu realizad un macerado en agua templada para hidratar bien las piezas antes de asarlas.

Grilled Vegetables 2172704_960_720Ya estáis preparados para la temporada bbq. Ahora sólo falta elegir el día y poner de acuerdo a toda la familia o amigos. Ah y lo más importante, haceros con ingredientes de calidad para vuestra barbacoa visitando nuestro mercado. Os esperamos!!

 

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.