Inanna y Torta del Casar: dos quesos de oro

Inanna y Torta del Casar: dos quesos de oro

El pasado fin de semana, tuvo lugar el gran evento del año para los amantes de los quesos: el World Cheese Awards. Para quien no lo conozca, se trata de un evento donde cada participante lucha por llevarse el premio a “el mejor queso del mundo”.

Este año se ha celebrado la 32ª edición en Bérgamo, Italia. Además de ser un paraíso para aquellos foodies apasionados por el queso, es un punto de encuentro para todos aquellos productores, comercializadores y consumidores del  producto de todas partes del mundo.

Esta vez han sido más de 3.800 quesos de 42 países distintos los que han querido formar parte de este concurso, siendo hasta la fecha la cifra más alta registrada de productos participantes en dicho evento.

¿Cómo se elige a los quesos ganadores?

Todos los quesos deben pasar por un proceso de evaluación durante un día entero por parte de un jurado especializado, formado por un total de 260 jueces.

Apúntate a la newsletter y recibe las últimas novedades del Mercado y todas nuestras promociones.

Para  optar a ser uno de los mejores quesos del mundo, no solo se tiene en cuenta su sabor, sino que tiene que cautivar a través de cuatro de nuestros cinco sentidos: su aroma, textura, sabor y su presentación.

En primer lugar, un total de 84 quesos reciben la nominación de queso Súper Oro (Super Gold), de los cuales, solo 16 pasan a la ronda final.

En esta edición, fueron  un total de 18 quesos españoles los que fueron nombrados Súper Oro, siendo 2 de ellos los que se posicionaron entre los 16 primeros: Torta del Casar DOP Virgen del Prado, procedente de Cáceres, y Organic Inanna, creado por Quesos Parra Jiménez de origen conquense.

QUESO TORTA DEL CASAR DOP VIRGEN DEL PRADO

El queso Torta del casar DOP Virgen del Prado es elaborado por la Quesería Doña Francisca, una empresa familiar fundada en 2011 y situada en Casar de Cáceres. Este queso es un queso natural blando, elaborado puramente con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal (Cynara Cardunculus) y sal, con una maduración mínima de 60 días. Su puntuación en el certamen fue de 92 puntos, lo que le otorgó una merecidísima medalla de bronce.

Torta Del Casar Quesería Doña Francisca

QUESO ORGANIC INANNA

Cerrando el top 16 se encuentra el queso Innana. El queso Organic Inanna, de Don Merendon, está producido por la quesería Parra Jiménez, en Las Mesas (Cuenca). Es un queso de oveja manchega ecológica, de textura semifirme, cremoso y con matices ácidos. Es el fruto de la combinación de la leche de oveja con los mejores vinos manchegos, consiguiendo una corteza con un aroma y color muy especial.

1571669851_615174_1571673037_noticia_normal_recorte1

El mejor queso del mundo

Esta 32 edición de el World Cheese Awards 2019 , ha nombrado como El mejor queso del mundo a un queso azul estadounidense, Rogue River Blue, procedente de la quesería Rogue Creamery, el cuál es elaborado con leche de vaca ecológica fabricado al sur de Oregón. Su comercialización por el momento solo se limita a Estados Unidos, teniendo un precio de más de 140 euros el kilo.

El año que viene los españoles estamos de suerte, ya que la 33ª edición tendrá lugar en Oviedo. El Asturias Paraíso Natural Internacional Cheese festival ya tienen fecha: del 4 al 7 de noviembre de 2020.

Esperemos que el próximo año, al celebrarse el certamen en nuestro país, sean más los quesos españoles que entren dentro de este famoso ranking de mejores quesos del mundo. Mientras tanto…seguiremos disfrutando de ellos.

Rogue+river+blue

 

 

 

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.