Guía de algas para nuestra cocina

Guía de algas para nuestra cocina

Hoy os queremos hablar de las algas. Cada vez estamos más familiarizados con verlas en restaurantes y en programas de televisión culinarios. Pero ¿Sabemos distinguir los distintos tipos de algas que podemos utilizar en nuestra cocina? Aquí os dejamos con una pequeña guía.

  • AGAR-AGAR: Se puede consumir en ensalada, dejando la planta en remojo durante 20 minutos. Pero el uso más frecuente de este alga es como gelatina vegetal, ideal para hacer natillas, flanes u otros postres.
  • CARRAGAHEEN: Es conocida como Musgo de Irlanda. Es muy rica en fibra y se usa sobre todo para espesar sopas y cremas. Antes de consumirla hay que dejarla en remojo troceada durante 30 minutos.
  • DULSE: Esta alga es famosa por ser la que los guerreros celtas y vikingos masticaban durante sus viajes por el atlántico. Es rica en hierro y en proteínas y se puede consumir en una ensalada después de sumergirla durante unos minutos en agua.

Alga 234123_1920

  • ALGA NORI: Posiblemente sea el alga más popular de la gastronomía y la que seguro que la mayoría hemos probado. La podemos utilizar prensada para cocinar sushi, pero también podemos tostarla o integrarla desmenuzada en ensaladas, arroces, pasta, etc.
  • WAKAME: De color parecido al de las espinacas cocidas, este alga tiene un sabor suave que casa a la perfección con ensaladas, sopas, verduras empanadas, quichés o pizzas.
  • ESPAGUETI DE MAR: Este alga de color amarillo verdoso tiene diez veces más hierro que las legumbres y un alto contenido en calcio. Para consumirla basta con tenerla en remojo durante unos 30 minutos.
  • KOMBU: Es el alga más larga, de hasta 450 metros de longitud. Resulta ideal para cocinar junto a legumbres ya que acorta su tiempo de cocción y nos facilita la digestión. Bastan 20 minutos para cocinarla junto con las legumbres. También la podemos incorporar en un plato de sopa o en un estofado.
  • ARAME: Este alga se suele encontrar deshidratada. Para consumirla basta con sumergirla en algua tíbia durante unos 15 minutos. Es más apropiada para ensaladas frías con semillas.
  • ALARIA: Aunque en Oriente se ha utilizado tradicionalmente en caldos y sopas, en Europa suele formar parte de tratamientos cosméticos y suplementos vitaminicos. Es rica en vitaminas del grupo B y vitamina C, en minerales y en ácidos grasos omega 3.
  • COCHAYUYO: Esta alga chilena es muy carnosa y de sabor suave. Se recomienda remojarla en agua durante unos 30 minutos o cocerla durante 15. Es frecuente en ensaladas, sopas, estofados o incluso paellas vegetarianas.
  • HIZIKI: Es ideal para ensaladas o para comer salteada con otros vegetales. Antes de consumirla, deberemos ponerla en remojo en agua fría de 10 a 20 minutos y cocerla después durante 20 minutos.

Salad 4343738_1920

Apúntate a la newsletter y recibe las últimas novedades del Mercado y todas nuestras promociones.

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.