El origen del Viernes Negro

El origen del Viernes Negro

A nadie le es ajeno ya el término Black Friday o viernes negro. Es una fecha señalada en el calendario de los estadounidenses y desde hace unos años también lo es para el público español. ¿La razón? Comienzan las compras navideñas y las grandes (y ahora también pequeñas) empresas ofrecen descuentos en algunos de sus artículos.

¿Cuándo se celebra el black Friday?

El Black Friday corresponde siempre al último viernes de noviembre, coincidiendo con el viernes posterior a la celebración de acción de gracias en Estados Unidos. En principio se trataba de una sola jornada, pero hoy en día hay comercios, sobre todo electrónicos, que extienden sus descuentos hasta una semana a la que llaman “Black Week”.

¿Cuál es el origen de este día?

Existen distintas teorías sobre cuál fue el origen del Black Friday en Estados Unidos. Una de las primeras, que hoy en día está descartada, apunta a un origen esclavista. Se decía que el día después de Acción de Gracias, los traficantes bajaban el precio de los esclavos negros de cara a la temporada de invierno.

Buyingslaveshavanacuba1837_jpg1 1

Otra de las hipótesis señala a dos agentes de la bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, como los máximos responsables del origen de este día. Según ésta, el viernes 24 de septiembre de 1869, los dos agentes intentaron acaparar todo el mercado del oro con la complicidad del político neoyorkino Boss Tweed. Sin embargo el plan falló y el oro se desplomó, dejando en la ruina a muchos inversores que acuñaron este día como el “viernes negro”.

Apúntate a la newsletter y recibe las últimas novedades del Mercado y todas nuestras promociones.

Gould Fisk Black Friday

Si embargo, encontramos indicios del uso de esta expresión casi un siglo después. A mediados de la década de 1950, estaba previsto que el sábado después de Acción de Gracias se jugase un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Los ciudadanos de Filadelfia que pensaban asistir a ese acontecimiento, coincidieron en hacer sus compras navideñas ese viernes. Pero muchos fueron lo que pensaron en el mismo plan y acabaron colapsando la ciudad. Los policías no pudieron descansar ese día y trabajaron largas jornadas de 12 horas para contener la avalancha de consumidores. A este día sin descanso y lleno de caos lo acuñaron como “Viernes negro”. Muchos de los comerciantes de Philadelphia tomaron nota y comenzaron a incentivar el consumo en el día posterior a la festividad de Acción de Gracias, convirtiendo este peregrinaje consumista en una tradición.

74e0je9nd2021

En 1966 podemos ver impreso por primera vez el término Black Friday en la revista The American Philatelist. Años más tarde, The New York Times emplearía el término para referirse a los problemas de circulación en las ciudades el día posterior a Acción de Gracias. ¿Los culpables? Los grandes descuentos.

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.