COOPERATIVA

Revolution Slider Error: Slider with alias fashion not found.
Maybe you mean: 'cinema' or 'slider1' or 'entertainment' or 'slider-historia' or 'slider'

COOPERATIVA DE COMERCIANTES DEL MERCADO DE LA CEBADA


Los comerciantes son la esencia del Mercado de la Cebada. Ellos son el origen del proyecto y también los que más han luchado por su transformación y desarrollo. Durante todos estos años han apostado con fuerza por el mercado.

Esta implicación con el Mercado de la Cebada se ha demostrado en distintas ocasiones de la historia del edificio. La más clarificadora fue su lucha por evitar el derribo del edificio modernista que se había convertido en un emblema de la ciudad. Los comerciantes llegaron incluso a pagar de su bolsillo un estudio de viabilidad para salvarlo, sin éxito: en 1958, Madrid perdía uno de sus edificios más singulares, símbolo de modernidad.

Ese mismo año, de nuevo los comerciantes tomaron la iniciativa y se constituyeron como Sociedad Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada. Se trata de una institución pionera de ámbito nacional. Su primera medida fue asumir los gastos de las obras de construcción del nuevo mercado y asegurar su pervivencia.

El nuevo mercado de la cebada se inauguró en 1962. Un grupo de jóvenes comerciantes, asumía la dirección de la cooperativa, dando un impulso comercial fundamental al nuevo mercado.

La historia del Mercado de la Cebada y su cooperativa de comerciantes está íntimamente ligada a la historia vecinal, política y social de Madrid.